escuela multigrado (ENEA)
La escuela nueva, escuela activa (ENEA)
La escuela nueva, escuela activa es un sistema que integra estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación docente y administración escolar, con el fin de ofrecer la educación primaria completa e introducir un mejoramiento cualitativo en las escuelas.
Promueve un proceso de aprendizaje activo, centrado en el alumno, un currículo pertinente y muy relacionado con la vida del niño, calendarios y sistema de promoción y evaluación flexible, una relación estrecha entre la escuela y la comunidad, la formación de valores democráticos y participativos a través de estrategias vivenciales, la dotación a las escuelas de guías de aprendizajes, bibliotecas y la capacitación del docente con el fin de mejorar sus practicas pedagógicas.
Escuela nueva, escuela activa responde a las necesidades de la educación primaria por las siguientes razones:
- Ofrecer la primaria completa en escuelas multigrado donde uno, dos, o tres docentes deben atender varios grados a la vez.
- Beneficia a niños maestros, agentes administrativos y comunidades a través de sus cuatro componentes que se interrelacionan: proceso curricular, capacitación docente, administración escolar y articulación escuela comunidad.
- Incorpora en el aula material educativos que la investigación educativa ha demostrado que mejoran el resultado de los aprendizajes como textos escolares, bibliotecas-aula, rincones de trabajo.
- Logra un cambio del modelo pedagógico tradicional y frontal a uno nuevo basado en el aprendizaje comprensivo, el respeto al ritmo de aprendizaje del alumno, el rol del maestro como facilitador y evaluador, la participación y el aprendizaje cooperativo.
- Promueve estrategias vivenciales como el gobierno estudiantil para el aprendizaje de la democracia, la participación, la vida cívica, la convivencia, para el fomento de hábitos de colaboración, compañerismo, solidaridad, participación, tolerancia. Los niños aprenden a actuar con responsabilidad en la organización y administración de la escuela a través de comités y a cumplir planes de trabajo.
Componentes de ENEA
Curricular: con sus estrategias Gobierno estudiantil, Biblioteca de Aula, guías de aprendizajes, Rincones de aprendizajes.
Componente comunitario: con sus estrategias, croquis de la comunidad, ficha familiar, monografía, calendario agrícola.
Componente administrativo con sus estrategias Planificación, capacitación evaluación, micro centros, o escuela demostrativas, proyectos.
El papel fundamental del docente.
En el modelo pedagógico de ENEA, la intervención del docente, constituye una ayuda para propiciar la construcción del conocimiento por parte del alumno, la praxis pedagógica se desarrolla basada en un aprendizaje colaborativo, la tarea de la enseñanza se hace mas precisa y continua. Los docentes cambia su rol de trasmisor a mediador, en donde propician actividades que lleven al alumno a descubrir, a trabajar y desarrollar proyectos, las clases son mas activas participativas, en donde el estudiante construye su propio aprendizaje y este es el actor participativo que desarrolla diferentes tipos de competencias toma de decisiones, se eleva su autoestima y practica constantemente el trabajo en equipo y la autogestión.
La participación docente en el proceso de aprender-aprender
El aprendizaje cooperativo entre los alumnos, permite que los docentes participen del proceso, desempeñando el rol de mediadores, lo que permite que cotejen sus aciertos y desaciertos, permitiendo la realimentación constante, generando una etapa que facilita concretar el conocimiento
y el desarrollo de destrezas y habilidades, así garantizan que los niños (as) han obtenido un aprendizaje y acompañan el proceso de forma continua y permanente.
nestor.bekers@gmail.com
MUY BONITA ESPLICCIÓN
ResponderEliminarMuy buena informacion. Me sirvio de ayuda en examen.
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